SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY NO ESTÁS SOLO, SÍGUENOS Y ASÍ SABREMOS CUÁNTOS SOMOS.

PARTICIPA Y COMPARTE CON TODOS NOSOTROS LO QUE TE INDIGNA UTILIZANDO EN TWITTER LA ETIQUETA #MeIndigna

Los indignados

Hola a tod@s,

Soy una indignada más. Una más de una lista que no se tiene en cuenta, que no interesa a los grandes poderes contabilizar.

Ya rozamos el aniversario del 15M. Uno de los momentos de unión popular más importantes de nuestra historia colectiva. En aquel entonces, se apodó al movimiento y a quienes lo secundaron en las calles como "los indignados". Desde entonces, a menudo ese término ha sido utilizado despectivamente.

Muchos lo han intentado pintar como un movimiento más político que ideológico. Esto es una pura tergiversación de la realidad. 

Es probable que formen parte de este movimiento personas más afines a las ideologías de izquierdas, pero eso se debe quizás a que son los más sensibles a los problemas sociales causados por las políticas liberales: son quienes las sufren en sus propias carnes o en las de sus conocidos. Si tu acceso a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un empleo digno, están condicionados a factores económicos es normal que sientas indignación, más que las personas acomodadas. Eso no implica que tu indignación sea política: es un argumento falso y que tiene el objeto de manipular

¿Quién tiene el problema? ¿El que se queja de las desigualdades porque las vive día a día o el que critica a los que se quejan porque no le importan esas desigualdades en absoluto? Para mí está claro. Muchos españoles carecen de empatía. Solo se quejan cuando a ellos les toca directamente.

Una sociedad que hace más hincapié en tu físico (descalificaciones como "guarros","perroflautas",...estaban a la orden del día) utilizado para menospreciarte, que en lo que te lleva a protestar, tiene un problema. El desprecio que sufrieron nuestros conciudadanos en aquellos momentos, cuando se trataba a quienes acamparon como delincuentes, es algo que me avergüenza profundamente.

Muchos ciudadanos fueron unos completos ignorantes de lo que pasaba en aquel momento porque se encontraban manipulados por los medios de comunicación masivos, que tienen una labor clave de difusión y que lamentablemente no son todo lo objetivos que deberían ser. Otros ciudadanos son unos ignorantes, a secas. Critican a quienes salen a las calles con motivos claros, sin saber exactamente porqué les critican: realmente no les importa lo que exigen. En cualquier caso, hubo muchas personas en este país que no comprendieron o no quisieron comprender en su momento los motivos por los que salimos a las calles entonces.

Hoy puede que lo entiendan mejor que entonces. Han cambiado mucho las cosas y la sociedad está estupefacta ante el avance de los acontecimientos. Lo que muchos denunciábamos entonces, hoy es una realidad: el desmonte del Estado de Bienestar que creíamos seguro. 

El miedo, la inseguridad, la insatisfacción, la rabia, el desconcierto, se han apoderado cada día de más ciudadanos. ¿Es ese tu caso? Pues eres un indignado. La buena noticia es que no estás solo. Esta es tu casa. 

¡Bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una definición de indignado (ahora que está tan denostado este sustantivo), y le has devuelto la dignidad a la palabra.
    Da gusto a estas horas encontrarse con esto para leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,

      Bienvenida. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Un saludo!

      Eliminar