SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY NO ESTÁS SOLO, SÍGUENOS Y ASÍ SABREMOS CUÁNTOS SOMOS.

PARTICIPA Y COMPARTE CON TODOS NOSOTROS LO QUE TE INDIGNA UTILIZANDO EN TWITTER LA ETIQUETA #MeIndigna

La lucha de la clase obrera

¡Hola Indignad@s!

Hoy es el día del Trabajo. De todos los que trabajan, reciban o no un sueldo. De todos los que han trabajado. De todos los que buscan trabajo. Del derecho a trabajar. Un derecho que está siendo cercenado, pisoteado, insultado. Es el día de una clase: la obrera.

La clase trabajadora ha olvidado la lucha que hay detrás de todas las condiciones que podemos disfrutar hoy en día quienes trabajamos, y con las que sueñan quienes aspiran a un empleo. Se empeñan en devaluarnos, en tratarnos como un medio para conseguir un objetivo más que como personas merecedoras de un respeto. Porque nosotros mismos hemos olvidado nuestra dignidad.

En el año 1976 los obreros de Vitoria comenzaron una huelga general llevada a sus máximas consecuencias. Dos meses de huelgas, 6000 obreros en lucha, sobreviviendo gracias a la solidaridad de todos. La mayoría de factorías de la localidad paradas durante ese tiempo.
Los obreros exigían la mejora de sus condiciones laborales y una subida de salario de 6000 pesetas, ya que alegaban que sus salarios habían perdido poder adquisitivo.
Los patronos, en su prepotencia, sostenían que "cuando tengan hambre, ya volverán".

El 3 de marzo se convocó una jornada de huelga general. Los obreros, que no tenían donde reunirse porque no había sedes de sindicatos o algo parecido, acudieron a una asamblea general en la iglesia de San Francisco de Asís (los curas "de barrio" les apoyaban). Había hombres, mujeres, de todas las edades.
La policía (de la que era máximo responsable el Ministro de Gobernación, el Sr.Manuel Fraga) rodeó la iglesia y lanzó botes de gas rompiendo las ventanas para desalojar, en contra de la voluntad del párroco. La gente se asfixiaba en el interior, por lo que rompieron las ventanas para que entrase aire. El caos era absoluto. Muchos se avalanzaron hacia la puerta, huyendo despavoridos de la Iglesia. La policía tiroteó a quienes huían. Tres obreros fallecieron en el acto, otros dos en los hospitales posteriormente.


Cinco muertos por ejercer su derecho, por reclamar su dignidad.

Ocurrió en nuestro país, no hace tanto. Los responsables ejercieron cargos políticos hasta su muerte (hace no tanto).

A continuación un vídeo de un acto conmemorativo del 30 aniversario, donde Lluis Llach interpreta la canción "Campanades a Mort" compuesta por él por tras los sucesos de Vitoria.



Gracias a quienes lucharon en su momento, arriesgando y perdiendo sus vidas, los obreros obtuvieron grandes logros.

Y ahora, los obreros estamos dejando que pisoteen nuestros derechos y nos falten el respeto. Debemos recuperar la conciencia de clase, debemos luchar por la defensa de nuestros derechos, debemos recuperar nuestra dignidad.

Porque no somos mercancía, somos la base de nuestro país. Somos la base de la democracia. Debemos hacérselo saber a aquellos que parecen haberlo olvidado.

Saludos

6 comentarios:

  1. Necesaria esta entrada, que se sepa algo que generalmente se desconoce y es muy reciente como para que se olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivaxavi, sí es reciente y desconocido. Por desgracia somos conscientes de que las cosas no han cambiado tanto como parecía... Saludos

      Eliminar
  2. Buena entrada, tambien hace falta recordar a los mineros asturianos allá por el 62. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, gracias por tu comentario. Y por recordar a otros que lucharon por defender los derechos de muchos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una entrada muy acertada, sin embargo, yo haría una modificación: no es el día del trabajo, sino del TRABAJADOR.
    Los trabajadores no tenemos ningún empleo que celebrar (tengamos o no). Sé que puede sonar absurdo, pero son capaces de controlar el lenguaje para hacernos creer que lo que hay que celebrar es el hecho de que nos exploten...

    Yo personalmente, celebro el día del trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beth, coincido contigo, como intento expresar en el primer párrafo... quizás no lo deje muy claro.

      Feliz día! Y gracias por comentar.

      Saludos!

      Eliminar